Planes de Luis Abinader para generar inversiones turísticas y 100 mil nuevos empleos en el sector

0
177

El candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó los principales lineamientos de su propuesta para el sector turismo y se comprometió a trabajar en un plan integral para diversificar la oferta turística del país, atraer  inversiones y nuevos modelos de negocios, sumar 25 mil habitaciones hoteleras y crear 100 mil empleos en el sector.

En un encuentro con representativos de la industria, Abinader afirmó que el cambio en el turismo se construirá afrontando sus problemas de manera integral, superando la tendencia a considerar los polos turísticos como entes aislados, cuidando los recursos naturales, integrando a las comunidades y los sectores productivos, y fortaleciendo la potencial oferta complementaria que ofrecen destinos como Santiago, Jarabacoa, Constanza, El Seybo y Hato Mayor, entre otros.

Durante el encuentro estuvieron presentes líderes de las principales organizaciones del turismo, ejecutivos de cadenas hoteleras, touroperadores, representantes del sector aeronáutico y de diversos segmentos profesionales y labores vinculados a la industria, así como altos dirigentes del PRM y fuerzas aliadas.

Al resaltar la importancia de la diversificación, el economista  identificó proyectos puntuales, en alianza con el sector privado, como la construcción de 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turística de Pedernales, el desarrollo de dos puertos multimodales en Barahona y Manzanillo, la instalación de un gran centro de convenciones en Santo Domingo, y dos parques temáticos al estilo Disney o Universal Studios, que a su juicio cambiarían el perfil turístico del país.

El plan de desarrollo turístico del próximo gobierno, explicó Abinader, contempla consolidar la segunda etapa del programa de fomento al turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, mejorar la seguridad turística, avanzar en el ordenamiento territorial y urbanístico de los polos turísticos y trazar planes especiales para fortalecer el turismo de salud y el turismo inmobiliario y apoyar el desarrollo del país como destino gastronómico.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas aliadas dijo que también se propone impulsar proyectos especiales para relanzar los destinos turísticos de Puerto Plata, Juan Dolio y Samaná, esfuerzos que implicarían una participación protagónica del sector privado y de las comunidades de esos polos de sol y playa.

En el caso específico de Puerto Plata se comprometió a trabajar en la construcción, en alianza público-privada, en la carretera que la conectaría con el aeropuerto de Santiago en tan solo 30 minutos, impactando además todos los destinos de la zona norte del país.

Sector aeronáutico y fideicomiso.Durante la presentación de sus lineamientos para el sector turístico, Abinader dijo que su administración dedicará un esfuerzo especial para mejorar la conectividad aérea del país, que incluiría el apoyo del Gobierno a la iniciativa privada para la creación de una nueva línea nacional, la entrada de nuevas líneas internacionales y la firma de acuerdos que hagan más eficiente la operación aérea en el territorio dominicano, como el “Pre-clearance”, un acuerdo que permitiría la apertura de vuelos directos a más de 200 aeropuertos comerciales de Estados Unidos.

El dirigente político se comprometió a lograr estos objetivos en los dos primeros años de su gestión para acelerar el crecimiento sostenido del turismo, como parte de la meta de incrementar en un 7% anual los ingresos de divisas generadas por el sector, insistiendo en que el gobierno funcionaría principalmente como facilitador de las inversiones, considerando además el  aporte que puede ofrecer el mercado de valores para financiar obras de infraestructura estratégicas, como puertos, aeropuertos, acueductos, carreteras y parqueos.

Adelantó la voluntad de impulsar un fideicomiso de promoción, administrado conjuntamente entre el sector público y el empresariado turístico, para garantizar que la promoción sea transparente y responda de manera efectiva a los intereses de todo el sector turístico y del país, sin olvidar el desarrollo de una estrategia de promoción particular para cada polo turístico.

Liderazgo turístico. En cuanto a la Región Este del país, principal zona de desarrollo turístico de la República Dominicana, Abinader dijo que consultará al liderazgo fundamental de esa demarcación para establecer las prioridades de las inversiones y las políticas públicas necesarias para afianzar el crecimiento y la sostenibilidad del principal destino turístico del Caribe.

Sostuvo que el liderazgo turístico de Punta Cana ha constituido un ejemplo de emprendimiento, autogestión y creatividad que debe ser tomado muy cuenta para definir las estrategias de gestión del desarrollo de ese importante enclave.

Pero precisó que todos los sectores del turismo serán consultados para enriquecer su propuesta.

Compromiso. Luis Abinader declaró que su propuesta está orientada fundamentalmente a impulsar un desarrollo turístico sostenible, un turismo que resista el paso del tiempo, que involucre a los actores sociales y productivos y que garantice la preservación de los recursos naturales para las próximas generaciones.

En ese contexto, definió como prioritario trabajar en un proyecto avanzado de regeneración de playas, manejo adecuado del sargazo y la reproducción de corales, con la finalidad de proteger el principal activo del turismo nacional que son las playas, mitigando los impactos del cambio climático,

Al destacar la urgencia de mitigar el impacto del desarrollo turístico en los recursos naturales, Abinader consideró primordial implementar un programa de fomento a las buenas prácticas en el turismo, creando incentivos para un adecuado manejo y disposición de los desechos sólidos, el correcto tratamiento de las aguas servidas, y el uso de energía renovable en la infraestructura turística.

“El turismo no sólo debe servir de sostén económico para el país, debe ser el sostén de nuestra producción agropecuaria, industrial, comercial, artesanal, artística y cultural”, apuntó Abinader.

Señaló que el cambio deber ser impulsado por la gente y servir a la gente. “Por eso, impulsaremos la capacitación especializada para garantizar 100 mil nuevos empleos en el sector turístico en los próximos cuatro años.”

Estancias infantiles. Otras iniciativas adelantadas por Abinader en su presentación, incluyen la instalación de estancias infantiles en zonas turísticas del país, la creación de una “aplicación turística” integral que contenga las informaciones y herramientas principales que necesita un turista al visitar el país y el desarrollo de un programa de capacitación entre el sector privado y el Infotep, basado en las competencias laborales que necesita el sector.

El objetivo de este programa de capacitación, apuntó Abinader, será incrementar la capacidad profesional de los recursos humanos y mejorar la calidad del servicio dado al turista, incluyendo la preparación del personal técnico de los Ayuntamientos “para lograr que las políticas municipales, sean diseñadas y ejecutadas con la visión de que somos una economía enfocada al turismo”.

Al agradecer la presencia de los diversos representativos de la industria presentes en su exposición al sector, el candidato presidencial del PRM aprovechó para valorar y felicitar a los dirigentes, profesionales y técnicos del partido y del Gabinete Turístico de su proyecto presidencial, encabezados por Eduardo Sanz Lovatón y Joel Santos.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!