JCE usará de nuevo cuadernillos auxiliares e incrementará cantidad de escáneres en los colegios electorales

0
143

La Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos acordaron este jueves volver a utilizar los cuadernillos auxiliares para el conteo de los votos en las elecciones presidenciales y congresuales, así como incrementar el número de escáneres en los colegios.

Mario Núñez, director de Elecciones, precisó que durante un encuentro con los delegados técnicos de los partidos ante esa dirección y la de Informática, que se ratificó su uso a los fines de facilitar el escrutinio en los colegios electorales.

En consecuencia serían tres tipos de cuadernillos auxiliares a utilizarse uno por cada nivel de votación; presidencial, senatorial y diputados.

Núñez además indicó que en los venideros comicios se utilizarán 5,381 escáneres, más un 20% de back up, para un total de 6,457 equipos.

“En vez de tener dos relaciones de votación, ahora vamos a tener cuatro relaciones de votación en los colegios electorales, por esa razón hemos decidido ampliar la cobertura de escáneres en los recintos e incluir un back up por si hay necesidad de sustituir algún equipo”, detalló.

Manifestó que actualmente se depuran los equipos para determinar cuáles están en condiciones de ser reutilizado y que el proceso de clonado iniciaría el 10 de junio.

El proceso de clonado y control de calidad de los escáneres se estará realizando en un tiempo de 12 días, con varios turnos de trabajo y con un tercio del personal que trabajó en las elecciones de marzo, para fines de evitar aglomeración.

De igual modo, el funcionario informó que a partir del próximo lunes 18, a las 10 de la mañana, empezará la impresión de las boletas educativas, en la Editora Corripio, en un acto con la participación de los partidos políticos.

Respecto a la impresión de las boletas oficiales dijo que será el 25 de mayo y que dicho proceso empezará con las boletas presidenciales, luego las senatoriales y, finalmente, con las de diputaciones.

Manifestó que la fecha límite para la aplicación de cambios en las boletas oficiales por renuncias o decisiones de los órganos jurisdiccionales es hasta el 20 de mayo. El 21 de mayo es la fecha tope para que los partidos y candidatos presidenciales depositen su programa de gobierno, de conformidad con la Ley 33-18.

Johnny Rivera, subdirector de Informática, señaló que la impresión del padrón se estará realizando el próximo 26 de mayo y que, a diferencia del padrón utilizado en las elecciones del 15 marzo tendrá 16,001 colegios electorales.

De los niveles y partidos

Núñez precisó que los niveles de votación en los comicios de julio serán tres, por separado y cada uno con sus boletas.

“En cada uno de ellas habrán de escogerse los candidatos y candidatas de esos niveles y cuyos resultados no interfieren ni impacta el otro, o sea la votación del presidencial no impacta los otros niveles y así pasa con los senatorial y los diputados”, aseveró.

En la reunión participaron los delgados técnicos de los partidos: PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DxC, Frente Amplio, UDC, PQDC, PLR, FP, FNP, APD, VERDE, PPC, PAL, PRSD, PDP, PDI, PRI, PUN y PP.

Por la Junta Central Electoral estuvo presente Núñez, acompañado de Johnny Rivera, Orly Pereira y Luis Leger, subdirectores de Informática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here